Primera colección de libros para tu bebé

Establecer el placer a la lectura empezando a una edad temprana es divertido para el bebé y para uno como padre. Los bebés quieren conocer todo lo que les rodea y quieren que los papás sean los guías y les enseñen muchas de las maravillas del mundo a través de libros. En un principio el libro es un objeto que atrae la atención del bebé y se lleva a cabo una exploración sensorial. Le gusta mirarlo, tocarlo, cogerlo con sus manos, acercarlo a su boca, manipularlo y descubrirlo. Más adelante ese libro ayudará a  desarrollar las capacidades mentales del niño: la memoria, el lenguaje, la capacidad de abstracción y la imaginación. Los niños aprenden jugando, así que puedes hacer de la lectura un rato agradable y divertido para tu hijo.

Lo más importante de leer a tu bebé es de crear un hábito de leerle cada día y donde tu hijo se conecta contigo a través del lenguaje. Este tiempo es una gran oportunidad para establecer el placer por descubrir lo que hay en las páginas de un libro, después con el tiempo el niño aprenderá palabras y construirá su imaginación. Te sorprenderás de la memoria que tienen, por ejemplo verás cómo te piden les muestres su libro preferido  y buscan sus imágenes preferidas al hojear las páginas.

A continuación te doy unos tips para crear la primera librería de tu bebé. La mayoría de los libros son board books (paginas muy gruesas que no es fácil de partir o arrancar).

Selecciona un libro de cada categoría a continuación:

  1. Hora de dormir (Bedtime):

Hay un libro clásico que muchas mamás recomiendan y a los niños les encanta “Buenas noches Luna”_Goodnight moon de Margaret Wise Brown. Con este libro le das tiempo a tu hijo para decir adiós a los queridos objetos del bebe en el dormitorio. Leer un libro antes de dormir ayuda a establecer un momento de tranquilidad.

  1. Toca y siente:

Estos libros ayudan a estimular los sentidos del bebé pues el propósito de estos libros es que toquen formas y texturas. Algunas veces estos libros vienen acompañados de solapas (Lift the flap books) para sujetar y manipular; y pop ups . Muchos libros sobre animales están dentro esta categoría. ‘Color Dog’ de Matthew Van Fleet: si a tu bebé le gustan los perros y quieres introducir los colores básicos, éste libro tiene páginas enteras con un sólo color descrito.  ‘Touch and Feel Farm’ por DK publishing. El niño tocara diferentes texturas de acuerdo al tipo de pelaje o piel de cada animal.

Touch and feel

 

  1. Donde está…? y Peekaboo

Estos libros contienen solapas para que los niños abran y descubran lo que se esconde en cada página. Los niños interactúan y toman acción en la historia. Te sugiero ‘Peek a who’ de Nina Laden o Peekaboo Farm de Susan Hood; ambos libros tienen un espejo en la última página, el cual los niños disfrutan mucho al ver su reflejo. También encontraras otros libros con solapa por Karen Katz: ¿Dónde está el ombliguito? y Where are baby’s easter eggs? Algunos los podrás encontrar en español.

  1. Sonido de animales

A los niños les gusta imitar los sonidos de los animales y es siempre divertido ver cómo aprenden a asociar los sonidos con cada animal y escuchar sus voces. En las páginas de estos libros se narra una corta historia donde en cada página abren solapas y escuchan el sonido de un animal. ‘Open the barn door’ por Christopher Santoro o ‘Cock-a-doodle-doo! Farm’ por DK Publishing.

  1. Emociones y sentimientos

Unos libros muestran imágenes de como se sienten algunos personajes en ciertas circunstancias. Por ejemplo hay imágenes de un perro con sed, un borrego con hambre, un pollito feliz o el niño soñoliento. Libro en español e inglés ‘How do I feel? ¿Cómo me siento?’, ‘Lots of feelings’ por Shelley Rotner y “My face book” por Start Bright books. Es divertido para los bebes que interactúes y expreses algunas de las emociones con tu rostro. Tus caras graciosas serán muy divertidas para tu bebé, incluso lo puedes hacer frente al espejo con tu bebé.

  1. Libros multiculturales para bebés

En estos libros se muestran fotografías de niños de diferentes partes del mundo, el texto indica el país de dónde es el niño. Mis libros favoritos son ‘Global Babies’ de la serie Global fund for children y ‘Carry Me’ por Start Bright Books. En este último se muestra como son cargados los bebés en diferentes partes del mundo, así como vistiendo el traje regional.

 

  1. Libros para acompañar con canciones rítmicas

Me encanta la colección de estos libros ya que a mis bebes tienen su canal favorito de canciones para bebés  “Littlebabybum” en YouTube. Muchas de estas canciones son fácil de memorizar y las puedo cantar mientras le muestro uno de estos libros a mis hijos. Además, los libros y las canciones vienen en version español e inglés.! Puedes cantar en los dos idiomas!

Las partes del cuerpo son de las primeras palabras que aprenden los bebés y podrás acompañar la lectura con una canción que menciona las mismas partes del cuerpo ♪♫ Cabeza, hombro, rodillas, pies, rodillas, pies… Ojos, oreja, boca y nariz….♪♫ Este libro es ‘Cabeza, hombres, piernas, pies…  Otros libros para cantar son: ‘This Little piggy’ and “If you’re happy and you know it’. Libros por Child’s play.

  1. Amor y cariño

Aprovecha de la conexión afectiva al momento de leer y déjale saber a través de las imágenes de un libro cuanto lo amas, y de las diferentes formas de cómo papá o mamá les gusta mostrar cariño.  Mis favoritos son ‘Daddy hugs’ – ‘Mommy hugs’ por Karen Katz y ‘Mommu hugs’ – ‘Daddy kisses’ por Anne Gutman and Georg Hallensleben

 

 

Otras sugerencias:

Ambos libros los puedes encontrar en español o inglés.

Disfruta el construir la nueva libreria de tu bebé y escoge la mejor hora del día para ti y tus bebés para crear el hábito y el placer a la lectura. ¿Cuáles son los libros favoritos de tu bebé? ¿Qué es lo que más disfruta de leerles a tus hijos?

 


  1. Muchos de los libros que muestras tambien son los favoritos de mis hijos (22 meses). A mi hijo tambien le gustan los libros que tengan que ver con automoviles, algunos de sus favoritos son: Where Do Diggers Sleep at Night? y 1000 Things that Go. A mi hija le gustan los que tienen animales, por ejempo: Puppy makes mischief

    Me gusta

    • Cuando los niños van creciendo van mostrando preferencia por ciertos objetos o animales y es muy bueno darle a los niños libros con el tema de su preferencia. A mis niños les gusta mucho los perros y su abuelita les regaló Color Dog book

      Me gusta

  2. Yo de libros no supe hasta la edad de 10 años (1961) cuando estaba en cuarto año de primaria y fueron los de texto gratuito, esa fue mi primera colección de libros que influyó en mi hábito por la lectura, nada de lo que se dice en este blog. Espero que los tips del blog sean de utilidad, los tiempos han cambiado mucho. La lectura libera y es un hábito muy placentero. Yo no logre que mis hijos adquirieran ese hábito, ojalá mis nietos sean buenos lectores de libros de papel en mano, no de ¡Phones

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s