Feliz Viaje! Asientos portabebé y niños seguros

Es temporada de verano y vacaciones escolares para que los padres viajen con sus hijos y pasen unos días muy divertidos en la playa, el campo, lago, o un bosque para acampar; o tal vez viajar a alguna otra ciudad  del país para visitar algún familiar o amigo, pero para ello es muy importante considerar la seguridad de los niños que usan asiento portabebé cuando la familia viaje en el auto.

Se dice que 3 de cada 4 asientos portabebé se usan incorrectamente. Algunas veces el error es menor y otras veces por un uso indebido grave. Muchas veces como padres creemos que ellos están seguros, sin embargo dejamos pasar algunos puntos de seguridad que desconocemos. Comenté en un post anterior, afortunadamente tuve la oportunidad de que un experto en asientos portabebé revisara la instalación de los nuevos asientos convertibles de mis niños y para mi sorpresa no estaban bien ajustados al asiento del carro, asi que les dio un buen apretón.

Antes de dar inicio al largo recorrido es importante que revises 7 puntos básicos para asegurarse que los niños están seguros en los asientos portabebé:

  • Asegurarse de que el asiento portabebé este bien ajustado al asiento del carro; es decir que no se mueva a más de una pulgada en ninguna dirección.
  • Asegurarse de que las correas del arnés están en la posición correcta
  • Asegurarse de que el clip de pecho está en la posición correcta
  • Asegurarse de que su arnés está bien ajustado
  • Asegurarse de que no haya una cobija sobre el niño si vas en algún lugar frío
  • Asegurarse de que usted no está usando accesorios que no han sido probados en su asiento
  • Asegurarse de que el asiento de seguridad no ha expirado.

Te adjunto un lindo video de dibujos animados publicado por CJ Pony Parts el cual explica con detalle cada punto Family Road Trip: Car seat safety checklist

El recorrido en auto puede ser muy largo y una como madre trata de empacar todos los juguetes posibles para que los niños se entretengan en el camino.  Además, algunos niños no soportan estar sentados por mucho tiempo especialmente los pequeños. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Cómo se podría ahorrar más espacio? Por ejemplo, una familia con 3 niños y cada uno en su asiento portabebé, varias maletas en el baúl con equipaje de playa, juguetes y demás. Realmente los asientos portabebé ocupan mucho espacio en las camionetas familiares.

Al buscar en google me encontré por accidente el Ride Safer Travel Vest, el cual desconocía ya que no se ve en las tiendas departamentales, solo online. De acuerdo a las críticas, los padres aman el chaleco porque es altamente portátil y fácil de viajar con él. Las directrices del fabricante sugieren que los niños de 3 años pueden utilizar éste chaleco. Ademas lo recomienda para ciertas circustancias:

  • Cuando tres asientos portabebé no caben en el estrecho asiento del carro;
  • Cuando transportar asientos no es fácil para el transporte aéreo
  • Para evitar mover los asientos de un carro a otro cuando se necesite, por ejemplo los abuelos pueden tener estos chalecos en su carro.
  • Cuando estas de visita en otro país o ciudad y se requiere cambio de carro frecuentes y taxis.

Se dice que con estos chalecos se ahorra espacio y los niños van mas cómodos entre ellos. Esta imagen muestra como 3 asientos convertibles caben perfectamente en el asiento del carro, sin embargo es importante saber que asientos portabebé son los apropiados para tu tipo de auto. En dado caso que tu auto sea muy estrecho para 3 asientos, entonces tal vez te convenga el uso de estos chalecos, o comprar una camioneta si lo crees conveniente.

Narrow 3 across seats

Imagen de csftl.org

Este chaleco parece tener ventajas a la hora de viajar en auto ya que los niños tienen más espacio en la parte de la espalda para moverse y al mismo tiempo están protegidos. Además, estos chalecos permiten ahorrar espacio en los asientos traseros del auto y a uno de los padres unirse con los niños para distraerlos y evitar estados de ánimo irritable y de aburrimiento.

wp-1470638443763.jpg

Contrario a lo que dicen las directrices del fabricante, Car Seats for The Little (organización sin ánimo de lucro dedicados a hacer el paseo de auto de todos los niños más seguro) recomienda encarecidamente que éste chaleco sea utilizado en niños que están más cerca de su 5º cumpleaños.

En este video podrás ver como este chaleco Ride Safer es probado en accidentes de auto. Side view of the RideSafer crash test

En esta imagen se presentan las cuatro etapas de seguridad en asientos portabebé

Ad Right CS

¿Crees que tu hijo está en el asiento portabebé apropiado de acuerdo a su edad  y peso? Como me mencione arriba, 3 de cada 4 asientos se usan inapropiadamente, y a veces como padres pasamos desapercibidas ciertas advertencias. Asi que te invito visites SaferCar.gov/Protegidos para recibir información mas clara de de cuándo hacer la transición a otro tipo de asiento a medida que tu hijo crece, y 4 pasos a seguir para ayudarte a trevés del proceso de toma de decisiones y mantener a tus niños seguros.

En esta fotografía se muestra las advertencias en el área lateral de los asientos convertibles de mis gemelos, y como podrás ver se sugiere que el niño este orientado hacia atrás si está dentro del peso indicado (4-40 libras). Mis niños de 19 meses pesan 25 libras aproximadamente y hemos decidido mantenerlos orientados hacia atrás después de los dos años de edad hasta que a rebasen las 4o libras, y su estatura se los permita.

Asiento convertible

Te recomiendo ver éste video Keep baby rear-facing longer donde verás los graves riesgos que se presentan en un accidente automovilístico cuando un bebé o un pequeño menor de dos años está orientado hacia adelante. Sin duda, posicionar el asiento de seguridad orientado hacia atrás le da a su hijo la mejor protección posible durante un accidente.

Una nueva ley en California a partir del 1 de Enero del 2017 establece que todos los bebés nacidos después del 31 de Diciembre del 2014 requieren estar sentados marcha atrás hasta la edad de dos años.

Te has percatado de que el asiento de tu bebé tiene un uso indebido? Qué te parece la alternativa para ahorrar espacio en el carro? Si tienes más de dos hijos te gustaría sustituir los asientos convertibles por los chalecos Ride Safer? Cuáles son las nuevas decisiones que tomas ahora para mantener a tu niño seguro?

Feliz Viaje!

 

 

 


Un Comentario

  1. Los viajes ilustran, bueno, si los adultos viajan en el interés de ilustrarse y no de “pachangear”. Para los pequeños, en compañía de sus padres, son vivencias de aprendizaje y conocimiento del mundo donde viven, pero hay que asegurar sus vidas tomando -NO licor- extremas precauciones cuando se viaja en coche. Estamos obligados a asegurarlos en un asiento de seguridad cómodo y de aprender a manejar con responsabilidad y cuidado para evitar accidentes. Viaja seguro y feliz con tus bebés!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s