Rompiendo con los estereotipos en el mundo de los juguetes

Hace un año me encontré, en un catálogo de una tienda para infantes y niños en EUA, la fotografía de unos varoncitos jugando en una cocineta. Además de incluir colores neutrales en color café, gris  y blanco apelando a ambos géneros. Al principio me sorprendí pues era fuera de lo común. Los pasillos de juguetes y comerciales de televisión dirigidos a todos los niños han marcado los estereotipos por muchos años. Hemos visto los pasillos para niñas con cajas de color rosa, muñecas, joyería, accesorios para la casa. Todo referente a la belleza y cuidado de la familia. En los pasillos asignados para niños vemos color azul, juegos de superhéroes,  juegos de construcción, cajas de herramientas, carros, dinosaurios, etc. Todo referente al movimiento, fuerza, súper poderes y ciencia.

¿Será que algunas tiendas para juguetes están empezando a romper con los estereotipos? ¿Qué tan fácil se puede influenciar a través de la mercadotecnia para promover en la sociedad la idea de que un niño puede jugar con muñecas y animarlos a convertirse en cuidadores; y la idea de que las niñas pueden construir con bloques  y descubrir a través de la ciencia? Cuando encontré la foto de los varoncitos jugando en la cocineta la compartí en un grupo de mamás en Facebook. Parece ser que el romper con los estereotipos es más rentable para algunos comercios ya que se ofrece diversidad. Aquí les comparto los comentarios de algunas mamás expresando que sus hijos disfrutan mucho jugando con la cocineta.

cocina-toycocina-toy2cocina-toy3

Yo recuerdo que de niña jugué con mi hermano con carritos y Tortugas Ninjas. Sólo me divertía jugando, sin embargo no recuerdo a mi hermano jugar conmigo con las muñecas o Barbies, tal vez no tenía interés. También recuerdo haber escuchado a mamás prohibirles a sus hijos varones cargar una muñeca porque de inmediato decía “Esos juguetes son para niñas”, o el típico “Los hombres no lloran”. Creo que en nuestra cultura, aun existen esos comentarios sexistas dentro de la familia.

Aquí les muestro una foto de mis niños, realmente se divierten mucho barriendo el patio y adentro de la casa, por eso pensé en comprarles un set pequeño de escoba y trapeador para incitarlos a ayudar a su mamá.

ninos-y-escoba

Esto parece ser solo el principio, pues solo he visto la iniciativa de romper con estereotipos sexistas en la tienda Buybuybaby. En México y aquí en California aún se perciben los pasillos rosas en las jugueterías, y aun no he visto tal iniciativa en los anuncios comerciales de la televisión o en catálogos de otras jugueterías.

Efectivamente, varias empresas de Europa han tomado tal iniciativa y lo podemos ver a través de sus catálogos de juguetes así como en el diseño y color de las cajas donde se guardan. A continuación se muestran algunas fotos y un comercial de diferentes jugueterías en España, Suecia y Francia, y que han en los últimos años han mostrado diversidad en sus catálogos.

swedish-toys-r-us-catalog

© Système U, cadena de supermercados francés

Aqui el comercial de © Système U, una cadena de supermercados francés U Supermarket, Catálogo de Navidad

Y tú como consumidor premias tal iniciativa de las jugueterías que rompen con las estereotipos de género? Has participado en romper con tales estereotipos, ya sea al dejar a tu hijo varón jugar con las muñecas de su hermanita o amiguitas? Tu hijo te ha pedido comprarle una muñeca? O tu hija te dice que ella no quiere ser princesa y que prefiere ser la mujer araña? Me gustaría leer tu opinión y tus experiencias.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s