Ropa Vieja

Cuando me hablan de comida cubana siempre pienso en la Ropa Vieja que tiene sus orígenes en las Islas Canarias, España. Aquí en California fue donde tuve la oportunidad de probar este platillo por primera vez. Sin embargo, Ropa Vieja tiene sus variantes pues también se dice es popular en otros países como Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Hace 10 años que resido en California, un estado multicultural donde tienes la oportunidad de disfrutar de diferentes y ricos platillos del mundo. Desde que me vine a EUA siempre he estado interesada por la comida internacional; además de las recetas de mi mamá siempre tuve la curiosidad por buscar recetas prácticas y de diferentes partes del mundo, fue así como inicié experimentando en la cocina.

El día de hoy tuve la oportunidad de dedicar un tiempo extra en la cocina, así que decidí preparar Ropa Vieja, receta de un libro que me regalaron en mi despedida de soltera. Libro: Cooking Light- the essential dinner tonight de Oxmoor House.

Ingredientes

4-5  porcionesropa-vieja-ingredientes

  • 1 libra de falda de res
  • 1 cebolla morada en rebanadas
  • 1 pimiento rojo y uno verde en rebanadas
  • 2 ajos picados
  • 4 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
  • 2-3 cucharadas de vinagre vino tinto
  • 1 ½ taza de caldo de res bajo en sodio
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 hoja de laurel
  • ½ taza de cilantro fresco picado
  • Sal, orégano y pimienta al gusto

Nota: Sustituí vinagre de jerez por vinagre de vino tinto, también  eliminé cumino y romero seco

Preparación:

  1. Calentar una olla grande y colocar un poco de aceite. Colocar la falda de res y sellar por 2 ½ minutos en cada lado. Remover de la olla.
  2. Reducir la llama y agregar cebolla, los pimientos y ajo; revolver y dejar cocinar por 4 minutos o hasta que este blando. Agregue las aceitunas, sal, orégano, pimienta y batir por 30 segundos. Revuelva el caldo de res, pasta de tomate y laurel. Agregar la carne y dejar a fuego lento. Cubrir y cocinar por 1 hora o hasta que la carne este blanda
  3. Remover la carne para deshebrar. Agregar la carne deshebrada y el cilantro a la olla.

ropa-vieja

Yo decidí acompañar la ropa vieja con arroz mexicano; sin embargo tenía que prepararlo diferente para mis gemelos. A todos los niños pequeños les gusta la comida con texturas muy suaves y cremosas. Sabía que la carne iba a ser muy difícil para masticar y digerir, así que la corte en trozos muy pequeños y la mezclé con puré de papa.

Aquí las fotos de mis jueces. Al principio duraron en probarla y pensé que tal vez no lo comerían. Finalmente empezaron a comer con la cuchara. Paulo sostiene bien la cuchara y abre la boca grande! A Carlo se le dificulta un poco más y tira más la comida, por eso al final decidió comer con sus manitas.

pyc-rv

¿Qué les parece este platillo? ¿Crees que le gustaría a tus niños? Algunos niños parecen ser algo picky y rechazan comer algunos alimentos por unos días, ¿es tu caso? Por lo regular mis niños comen bien, hasta ahorita pocas veces me rechazan la comida. Me gustaría leer otras variantes de Ropa Vieja. Comenta y compártenos cuáles son esos ingredientes que usas.

 

 


Un Comentario

  1. El platillo se ve delicioso, el tipo de comida que a mi me gusta. Actualmente se puede tener acceso a una gran diversidad de recetas de comida, de culturas diferentes y de remotos países exóticos para experimentar y darle el sazón del gusto particular con los condimentos propios del país de origen. La gastronomía evoluciona velozmente, el internet, la emigración y los matrimonios de razas y culturas diferentes, contribuyen a la creación de nuevos platillos que son saboreados por la mezcla de razas diferentes, por una nueva raza, la “Raza Cósmica”

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s