Beneficios de la excursión y el juego al aire libre en los niños

Recuerdo los primeros 6 meses de maternidad con mis gemelos. Cuidar de mis gemelos sin duda fue muy demandante pues había que darles de  comer cada 2- 3 horas a cada uno;  y con un poco de tiempo hacer algunos  quehaceres de la casa. La rutina cambiaba conforme crecían los niños, así que a sus 3 meses empecé a salir a caminar cargando a  mis bebés en un canguro porta bebé, uno a la vez o ambos en la carriola. Con el tiempo las caminatas se hacían más largas ya que disfrutaba del sol y el aire fresco de la primavera.

Sin duda la recompensa que reciben los bebés de estos paseos al aire libre son muchas pues hay una variedad de estímulos para sus sentidos. Muchos pediatras recomiendan que los pequeños pasen al menos 1 hora al día en espacios verdes y áreas recreativas. Imagina esas miradas prolongadas de tu bebé al ver por primera vez un perro, un árbol frondoso, una flor, y sentir los rayos del sol. Hay que tomar en cuenta que la luz del sol es beneficiosa para todos pues ayuda que los huesos asimilen mejor el calcio. Sin embargo, hay que tener precauciones en verano y salir en las horas menos calurosas y colocar un buen bloqueador solar pues los bebés tiene la piel muy sensible.

¿Sabes desde cuando supe que mis bebes disfrutaban de esas excursiones a pie? Eran ya 3 meses de pasear a mis bebés y caminar por vecindario. Les ponía su gorro y las gafas de sol, al principio se quitaban las gafas pero no tardaron en adaptarse a ellas. En una ocasión regresaba de una caminata de 15 minutos con uno de mis gemelos, al acercarme a la puerta de entrada para abrirla mi bebé de 6 meses lloró. Di unos pasos atrás para volver a salir y continuar la caminata, mi bebé paró de llorar inmediatamente. Amé ese momento pues mi bebé me comunicaba que disfrutaba mucho de la excursión al aire libre. Posteriormente cada vez que mis bebés lloraban por algo que yo desconocía me acercaba a la puerta para abrirla y cada uno de mis gemelos dejaba de llorar. Aprendieron a asociar la puerta de entrada con un divertido paseo al aire libre.

A continuación mencionare algunos de los mayores beneficios para niños y bebés de estar en espacios abiertos y áreas verdes:

1.Desarrolla habilidades perceptivas: Tocar el césped, sentir la diferencia entre una hoja seca y una hoja verde y suave; sentir la brisa en la playa o el viento que sopla las hojas secas del otoño, escuchar el cantar de diferentes pájaros, oler diferentes flores o frutos, o el sabor del agua salada de mar son estímulos de la naturaleza que despiertan los sentidos en los niños.

2.Creatividad: Son tantos los estímulos en el exterior que permite a los niños explorar y despertar la curiosidad. Tal vez tu niño de 3 años te pregunte constantemente “mamá por qué….? En casa o en la escuela los niños están rodeados de juguetes y juegos estructurados. En un espacio abierto al aire libre el niño pone los límites para sus juegos con su creatividad e imaginación. De ese modo el niño desarrolla su autonomía.

3.Relaciones Sociales: Sin duda es una oportunidad para conocer a otros niños y jugar. Especialmente a los hijos únicos les traería muchos beneficios involucrarse con otros niños.

4.Ejercicio: los niños cuentan con más espacio y más libertad para moverse y desarrollar su psicomotricidad gruesa al caminar, saltar y correr; y psicomotricidad fina al recoger piedritas y juntar hojas de los árboles.  La actividad física sin duda mejora el estado de ánimo de los niños y los adultos. También ayuda a los niños dormir mejor la siesta. Estados Unidos y México son países con alta tasa de obesidad. Las actividades al aire libre contribuyen a evitar la obesidad o el sobrepeso infantil.

#twinrepublic #twins #twinboys #twin #whatwesee #alwaystogether #whatisee

A post shared by Liam & Lucca (@twinrepublic) on

5.Mejora las defensas: El constante contacto con los elementos naturales como las piedras, tierra, hojas, ramas, plumas de aves, agua del lago… reforzará sus defensas. Algunas mamás no permitirán que sus pequeños toquen nada por miedo a las bacterias y virus. Un poco de tierra y suciedad en el juego hará su sistema inmunológico más fuerte y niños más autónomos.

Dirt don't hurt

A post shared by PAIGE MILLER (@paigealittlebit) on

Las actividades al aire libre también traen beneficios para los padres pues permite descansar el cuerpo, la mente y el alma. Una como mamá puede sentir en ocasiones ansiedad ante problemas cotidianos del trabajo, el desorden en la casa que parece no terminar y constante vigilancia al cuidado de los peques. Es importante que uno se de permiso para escapar del estrés o la ansiedad y que mejor que caminar en un lindo parque, ver volar lindos y coloridos pajaritos, al mismo tiempo que contemplar a tus hijos disfrutar del exterior y ver como descubren nuevas cosas. También nos permite aislarnos de la televisión, computadora, celular y otras tecnologías modernas pues a  veces nos acostumbramos a ello y no nos percatamos de cómo nos afecta. Caminar al aire libre es una excelente forma de ejercitarse pues mejora la circulación del oxígeno al cerebro y mejoran las habilidades cognitivas. Yo en lo personal sentía que olvidaba muchas cosas ya que tenía muchos pendientes o algunas preocupaciones. Desde que formé parte de Hike it baby, un programa que motiva a la familia a hacer excursiones a pie, en carriola o en canguros porta bebé  a diferentes parques naturales y de juego en el país de EUA tuve la sensación de tener un día más organizado, así como mejoría en la habilidad para tomar decisiones y de la memoria. A través de los días me sentía más relajada debido a la nueva rutina la cual consistia en ir de excursión 2 a 3 veces por semana, socializar con otras mamás y mantener a los niños activos y creativos. Al terminar, regresar a casa y tener a los niños disfrutando de una siesta de 3 horas. Una maravilla para mí ya que podía terminar algunos quehaceres de la casa, leer, tomar una siesta,  preparar la cena o trabajar en el blog.

En Divertida excursión a pie en familia compartí nuestra primera experiencia haciendo una excursión en una granja con ‘Hike it baby’. En otro post les compartiré algunas fotos de mis gemelos  aventureros en sus diferentes excursiones al aire libre en los últimos meses.

Realmente vale la pena hacer excursiones a pie con la familia, son muchos los beneficios para tus niños y para los papás es también muy divertido tomar un espacio al aire libre y espacios abiertos. Ver a tus niños explorar e interactuar con otros niños es una experiencia increíble. Cuéntanos  de cómo disfrutas de esos paseos con tus niños en espacios abiertos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s