Consejos prácticos de cómo elegir juguetes

¿Cómo elegir los juguetes de tu bebé o tu pequeño niño? Es fácil encontrar en el buscador artículos sobre juguetes sugeridos para cada edad, de los cuales encontrarás una variedad de productos pero no hay que confundirse a la hora de la elección. Lo más importante al elegir es que el juguete divierta, entretenga, enseñe y sea adecuado, en función de su edad y para el desarrollo intelectual y creativo del niño.

También es importante considerar cuántos juguetes se deben adquirir. Así que al momento de comprar juguetes trato de hacer una elección inteligente. Anteriormente mencioné los elementos esenciales de un juguete ideal. También sugiero plantearse las siguientes preguntas al momento de elegir y comprar un juguete:

¿Cuál es la revisión y calificación que los consumidores le dan al producto? ¿Cuál es la vida útil del juguete?

Hoy en día son muchas las familias que hacen compras online, es práctico, encuentras lo que necesitas en un lapso de 10-30 minutos, luego el producto lo tendrás en tu casa. Por ejemplo, la tienda online amazon ofrece revisiones del producto y fotos compartidas por los usuarios, lo cual determina en mucho en la elección y compra del producto.

 ¿Mi niño ha mostrado cierto interés en algún tema u objeto?

ninos-y-aviones

Muchas veces son los padres los que influyen en el gusto por los juguetes y es cuando estos llegan a comprar hasta una colección de juguetes para el pequeño. Es válido, siempre y cuando el niño muestre interés. Otras veces son los niños los que determinan cual será su nuevo juguete ya que mostraron interés y gozo por un objeto que descubrieron en su ambiente cotidiano.

¿Tiene juguetes similares? ¿Cuántos?

Es importante considerar  diferentes formas de diversión, ya sea con los juguetes o juegos al aire libre. Mucho de lo mismo puede enfadar. Alguna vez escuché ‘Más vale poco y bien elegido que todo revuelto’. Yo como mamá me he abrumado al tener mi casa algo desordenada y no saber por dónde empezar.  Al verme en esta situación me he imaginado a mis niños en una situación similar: estar abrumados con tantos juguetes, confundidos al elegir uno y con un lapso de atención muy breve.

¿El juguete se puede postergar? El niño tal vez no tenga las aptitudes necesarias y en unos meses tal vez muestre más interés.

Uno como padre se divierte también al ver a sus hijos divertirse y aprender jugando; y es cuando buscan otros juguetes para continuar con ese deseo de ver a su hijo aprendiendo. Creo es importante dejar que el niño disfrute cada juguete de diferentes formas o en diferentes ambientes, así como ayudarles a desarrollar bien las habilidades a las que está dirigida el juguete. A veces los padres distraen a sus niños enfadados en los pasillos de juguetes y salen con un nuevo juguete que el niño pidió. Tal vez el empaque era muy llamativo para el niño. Lo aprendí de una experiencia que tuvo mi esposo, en una ocasión salió con dos juguetes de la tienda porque uno mostró disgusto cuando se le retiro un juguete de sus manos, luego vino el sentimiento de culpa si no le compraba un juguete  al otro.  Al final ese paquete llamativo se regresó ya que los niños no tenían las aptitudes necesarias para ese juego.

¿El querer comprar ciertos juguetes se debe a un impulso? ¿Quiero calmar y distraer a mi hijo con un juguete nuevo? ¿Hay una venta de rebaja y quiero aprovechar la oferta?

compras-compulsivasCreo que las súper rebajas nos vienen de maravilla, sin embargo hay que considerar si ya tienen muchos juguetes similares; a la larga son los papás los que se abruman con tanto juguete regado por la casa y el gasto se convierte en un despilfarro.  Hace unos días mi esposo recién había hecho la compra de dos carritos grandes de baterías los cuales funcionan  con luces y sonidos. A los dos días estaban en oferta (65% de descuento) y me dice mi esposo que había comprado 3 más! Muy tentativo no? Con lo que había comprado uno, ahora compraba casi 3! No dudé en pedirle que cancelara la compra. Vaya! eso implica muchos tropiezos al caminar por la casa. Además, mis niños ya tenían suficientes carros para compartir entre ellos.

Me gustaría saber cuál ha sido tu experiencia en la selección y compra de juguetes para tus niños. ¿Te arrepentiste de haber hecho alguna compra? o ¿quedaste muy satisfecha con un juguete en particular por la forma en que divertía o aprendía a tu hijo? Compártenos.

Gracias por la visita. Vuelve pronto.


  1. Yo y mi esposo hacemos juguetes para nuestra nena, pero también compro mucho en amazon, target, y lakeshore. Tenemos kinetic sand que es muy bueno para las manos de los niños, y hacemos slime. Siempre voy a la tienda de 99 cents para escoger cosas con que se usa la imaginación como algodones, pálitos, ysaleros. Son cosas baratas, pero que rindan a los ninos.

    Le gusta a 1 persona

    • Construir juguetes para los niños me parece genial. Uno puede ser muy creativo al hacer diferentes cosas que le gustan a los niños. Además es bueno para reciclar y ahorrar dinero. Los niños pueden ser creativos también al elaborar algo. Ojala pueda hacer pronto unos proyectos que tengo en mente. Gracias por compartir 😉

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s