Es hermoso ver como los niños descubren el mundo en cada etapa de su desarrollo y como muestran preferencia por ciertos juegos y juguetes. Viene a mis recuerdos cuando mis gemelos tenían 9 meses, Carlo disfrutaba mucho jugar peek-a-boo y Paulo disfrutaba mucho hojear y manipular un libro con solapas y pop-ups referente a los perros; tenemos fotos y videos muy divertidos de ellos al jugar.
El juego de los niños entre 1 y 3 años gira en torno a cómo tomar ciertos objetos y hacerlos funcionar, son curiosos y exploradores gracias a músculos más fuertes y a sus aptitudes motoras finas más desarrolladas. Es gracioso ver como exploran y muestran consciencia de la función de ciertos objetos. Por ejemplo, mi hijo Carlo a sus 22 meses de edad empezó con una dulce obsesión hacia sus peluches, tenía sus preferidos. A la hora de comer siempre llevaba un peluche a su lado y le daba comida con el tenedor o le acercaba el vaso con popote. Acostaba a su oso de peluche en la cama y se ponía el dedo en la boca haciendo ‘sshhhh’. O le cepillaba el cabello a su hermanito con el cepillo. Sin duda me derretía de la ternura al ver a mi niño descubrir la función de cada objeto y tomar el rol de cuidador para alimentar y dormir a su osito.
Antes de los dos años los dos mostraban más interés por las cosas que se mueven como los medios de transporte. El carro fue su primer interés, a ellos les gusta subirse en el asiento del piloto y mover el volante. Cuando escuchaban el motor del camión de la basura mostraban asombro y señalaban hacia la ventana, si lo veían en la calle caminaban hacia el camión y decían ‘Ooohh’, tal vez les asombraba el tamaño y el sonido que generaba. Incluso Paulo un día hojeaba las páginas de una revista, arrancó una página que mostraba el interior de un auto y fue a mostrarme la foto. En uno de nuestros paseos de excursión pasaban muchos aviones y por primera vez a sus dos años mencionaron la palabra ‘avi’; era tal la emoción que repetían 10 veces ‘avi’ cada vez que veían volar a uno. Hasta la fecha expresan mucho asombro y emoción al ver volar a uno.
Fue así que en la última navidad recibieron carritos eléctricos y no eléctricos de regalos. Puedo decir que como padres no tuvimos mucha influencia en su gusto por esos juguetes; fue en base a su interés por las cosas de su entorno, en este caso medios de transporte, que nosotros empezamos a buscar con gusto juguetes de carros y aviones para los niños. Sin duda, nos emocionaba pensar cuál sería su reacción al ver su nuevo juguete. Las reacciones de asombro, sus miradas atentas, sus sonrisas y verlos jugar juntos con su nuevo juguete son momentos invaluables. Como mamá disfruto mucho con ellos su interés por los medios de transporte y busco videos para niños para que aprendan más sobre aviones, trenes o camiones de construcción. Actualmente estoy en busca de libros para niños, algunos de ellos son sobre aviones y ya han sido enviados, esperamos recibirlos muy pronto en casa; creo serán sus libros favoritos.

Encontraron el libro perfecto en la biblioteca
Ahora, papá y mamá quieren introducir a los niños en sus primeras aventuras frente a los diferentes medios de transporte; así que espera la primera serie de estas aventuras en el blog. Próximamente… Tren a bordo: un paseo con nuestro amigo Thomas
Gracias por la visita. Vuelve pronto.