Una tierna obsesión: Porque detrás de cada juguete hay un niño y una historia

Es hermoso ver como los niños descubren el mundo en cada etapa de su desarrollo y como muestran preferencia por ciertos juegos y juguetes. Viene a mis recuerdos cuando mis gemelos tenían 9 meses, Carlo disfrutaba mucho jugar peek-a-boo y Paulo disfrutaba mucho hojear y manipular un libro con solapas y pop-ups referente a los perros; tenemos fotos y  videos muy divertidos de ellos al jugar.

El juego de los niños entre 1 y 3 años gira en torno a cómo tomar ciertos objetos y hacerlos funcionar, son curiosos y exploradores gracias a músculos más fuertes y a sus aptitudes motoras finas más desarrolladas. Es gracioso ver como exploran y muestran consciencia de la función de ciertos objetos. Por ejemplo, mi hijo Carlo a sus 22 meses de edad empezó con una dulce obsesión hacia sus peluches, tenía sus preferidos. A la hora de comer siempre llevaba un peluche a su lado y le daba comida con el tenedor o le acercaba el vaso con popote. Acostaba a su oso de peluche en la cama y se ponía el dedo en la boca haciendo ‘sshhhh’.  O le cepillaba el cabello a su hermanito con el cepillo. Sin duda me derretía de la ternura al ver a mi niño descubrir la función de cada objeto y tomar el rol de cuidador para alimentar y dormir a su osito.

Antes de los dos años los dos mostraban más interés por las cosas que se mueven como los medios de transporte.  El carro fue su primer interés, a ellos les gusta subirse en el asiento del piloto y mover el volante. Cuando escuchaban el motor del camión de la basura mostraban asombro y señalaban hacia la ventana, si lo veían en la calle caminaban hacia el camión y decían ‘Ooohh’, tal vez les asombraba el tamaño y el sonido que generaba. Incluso Paulo un día hojeaba las páginas de una revista, arrancó una página que mostraba el interior de un auto y fue a mostrarme la foto. En uno de nuestros paseos de excursión pasaban muchos aviones y por primera vez a sus dos años mencionaron la palabra ‘avi’; era tal la emoción que repetían 10 veces ‘avi’ cada vez  que veían volar a uno. Hasta la fecha expresan mucho asombro y emoción al ver volar a uno.

Fue así que en la última navidad recibieron carritos eléctricos y no eléctricos de regalos. Puedo decir que como padres no tuvimos mucha influencia en su gusto por esos juguetes;  fue en base a su interés por las cosas de su entorno, en este caso medios de transporte,  que nosotros empezamos a buscar con gusto juguetes de carros y aviones para los niños. Sin duda, nos emocionaba pensar cuál sería su reacción al ver su nuevo juguete. Las reacciones de asombro, sus miradas atentas, sus sonrisas y verlos jugar juntos con su nuevo juguete son momentos invaluables. Como mamá disfruto mucho con ellos su interés por los medios de transporte y busco videos para niños para que aprendan más sobre aviones, trenes o camiones de construcción. Actualmente estoy en busca de libros para niños, algunos de ellos son sobre aviones y ya han sido enviados, esperamos recibirlos muy pronto en casa; creo serán sus libros favoritos.

libro-avion

Encontraron el libro perfecto en la biblioteca

Ahora, papá y mamá quieren introducir a los niños en sus primeras aventuras frente a los diferentes medios de transporte; así que espera la primera serie de estas aventuras en el blog. Próximamente… Tren a bordo: un paseo con nuestro amigo Thomas

Gracias por la visita. Vuelve pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s